30.5.09

cortate una

La primera vez que escuché esta expresión: "CORTA LA BOCHA", me impactó por la impronta de la palabra 'corta', con énfasis en su formulación "CÓR-TA" y lo que le sigue en un tono de orden cerrada, sobreentendida por sus destinatarios.


---


Seguramente hay más de un posible significado, ya sea literal, figurativo, histórico (leí por ahí que algunos lo asocian al juego de bochas)... en fin, no me imaginaba que lo usaban los cumbieros; sí vi en la tele a un dreadlock que vendía cositas de la felicidad en una galería cualquiera y decía en relación con posibles inspecciones que para ellos era "COR-TA -LA- BO-CHA" (lo de ellos era una cuestión espiritual y en nada relacionado con lo prohibido: "LEGALICENLÁ").

Qué cómico que haya pensado alguna vez que estaba relacionada a la bola que en alguna época o dibujo animado cargaban los presos, y que de ahí venía la expresión, cómo la cadena era corta, entonces no se podían mover y... salió ese dicho, calculé.

Es loco que me haya venido a la mente esto de vuelta, cuando el jueves vino a comer a casa un amigo de papá y fascinado por su pasión por los aires acondicionados (en plena helada, pero consecuente con su metier -cómo se escriba metier-, por lo que el postre estuvo a su cargo) trataba de contarnos el funcionamiento de los aires y repitió varias veces que después de que aquéllos llegan a la temperatura preconfigurada se "corta la bocha" y deja de "meter" frío para "sacar" calor.

Después también vino toda una apuesta filosófica sobre el tema cuando a la aparentemente incontrastable premisa de que "el frío no existe, lo que existe es la falta de calor", yo aporté que lo que existe es el frío y entonces lo que no está siempre es el calor, lo que en aquél momento pareció toda una revelación.


---


También pensaba en papá y en lo que él representa en mi vida.

Y en una serie de eventos desafortunados de esta semana que pasó. Con Lemony Snicket hoy por telefé que cuando enganchamos para que lo vean los otros ya estaba terminando...

Y en la comedia que hay en el drama, y viceversa.

Y en cómo me gusta el teatro, y la música, y la cultura en general, leer, y cómo ahora me engancho un poco más con el tema de ir a misa y eso.


---


Y en que con papá no me puedo pelear; y algo que se me vino a la mente hoy mientras me bañaba: una vez, cuando tenía que rendir no sé que año de órgano, terminando el ciclo lectivo y acercándose la fecha en que venían a examinarnos para pasar al siguiente año, una señora que no recuerdo quién era (y que supuestamente me conocía), estaba charlando con mi profesora y en alusión al alto costo de dicho examen, se refirió a mí entre sonrisas y dijo textualmente "tu papá va a tener que vender muchos [abro paréntesis: clavos-bulones-tornillos (no recuerdo cuál de ese trío exactamente)]..." supuestamente para costearlo.

Y la maldad implícita en ese comentario burlón, pasajero que para quien lo dice no es tal pero para una niña de 7-8-9 (no recuerdo bien) años es muy literal: yo realmente pensé que papá iba a tener que vender muchos clavos para que yo me presente a rendir.

Y pensaba que claro, nada que ver, o de última esta persona no sabía que mi papá trabajó toda su vida y que pudo tener un negocio y ser su propio jefe, y según crecía pude darme cuenta, ser un comerciante, pero además dirigir su pasión por los fierros, con 'laderos' como a él le gusta decir que pudo conseguir lo mucho o poco que tenemos porque se supo rodear de ayudantes y nunca tuvo mayores problemas 'Gracias a Dios'.

Y qué loco que no me pueda enojar con él.


---


CORTA LA BOCHA también puede querer decir que no le da la cabeza al que da la instrucción.

No hay comentarios.: