30.5.09

cortate una

La primera vez que escuché esta expresión: "CORTA LA BOCHA", me impactó por la impronta de la palabra 'corta', con énfasis en su formulación "CÓR-TA" y lo que le sigue en un tono de orden cerrada, sobreentendida por sus destinatarios.


---


Seguramente hay más de un posible significado, ya sea literal, figurativo, histórico (leí por ahí que algunos lo asocian al juego de bochas)... en fin, no me imaginaba que lo usaban los cumbieros; sí vi en la tele a un dreadlock que vendía cositas de la felicidad en una galería cualquiera y decía en relación con posibles inspecciones que para ellos era "COR-TA -LA- BO-CHA" (lo de ellos era una cuestión espiritual y en nada relacionado con lo prohibido: "LEGALICENLÁ").

Qué cómico que haya pensado alguna vez que estaba relacionada a la bola que en alguna época o dibujo animado cargaban los presos, y que de ahí venía la expresión, cómo la cadena era corta, entonces no se podían mover y... salió ese dicho, calculé.

Es loco que me haya venido a la mente esto de vuelta, cuando el jueves vino a comer a casa un amigo de papá y fascinado por su pasión por los aires acondicionados (en plena helada, pero consecuente con su metier -cómo se escriba metier-, por lo que el postre estuvo a su cargo) trataba de contarnos el funcionamiento de los aires y repitió varias veces que después de que aquéllos llegan a la temperatura preconfigurada se "corta la bocha" y deja de "meter" frío para "sacar" calor.

Después también vino toda una apuesta filosófica sobre el tema cuando a la aparentemente incontrastable premisa de que "el frío no existe, lo que existe es la falta de calor", yo aporté que lo que existe es el frío y entonces lo que no está siempre es el calor, lo que en aquél momento pareció toda una revelación.


---


También pensaba en papá y en lo que él representa en mi vida.

Y en una serie de eventos desafortunados de esta semana que pasó. Con Lemony Snicket hoy por telefé que cuando enganchamos para que lo vean los otros ya estaba terminando...

Y en la comedia que hay en el drama, y viceversa.

Y en cómo me gusta el teatro, y la música, y la cultura en general, leer, y cómo ahora me engancho un poco más con el tema de ir a misa y eso.


---


Y en que con papá no me puedo pelear; y algo que se me vino a la mente hoy mientras me bañaba: una vez, cuando tenía que rendir no sé que año de órgano, terminando el ciclo lectivo y acercándose la fecha en que venían a examinarnos para pasar al siguiente año, una señora que no recuerdo quién era (y que supuestamente me conocía), estaba charlando con mi profesora y en alusión al alto costo de dicho examen, se refirió a mí entre sonrisas y dijo textualmente "tu papá va a tener que vender muchos [abro paréntesis: clavos-bulones-tornillos (no recuerdo cuál de ese trío exactamente)]..." supuestamente para costearlo.

Y la maldad implícita en ese comentario burlón, pasajero que para quien lo dice no es tal pero para una niña de 7-8-9 (no recuerdo bien) años es muy literal: yo realmente pensé que papá iba a tener que vender muchos clavos para que yo me presente a rendir.

Y pensaba que claro, nada que ver, o de última esta persona no sabía que mi papá trabajó toda su vida y que pudo tener un negocio y ser su propio jefe, y según crecía pude darme cuenta, ser un comerciante, pero además dirigir su pasión por los fierros, con 'laderos' como a él le gusta decir que pudo conseguir lo mucho o poco que tenemos porque se supo rodear de ayudantes y nunca tuvo mayores problemas 'Gracias a Dios'.

Y qué loco que no me pueda enojar con él.


---


CORTA LA BOCHA también puede querer decir que no le da la cabeza al que da la instrucción.

23.5.09

musica para mis oidos

Un día alguna persona se emocionaría en exceso por un sitio web que había descubierto desprevenidamente.
El día después, alguien en alguna parte del mundo escribiría una dirección de internet y al aviso de que se hallaba disponible, registraría el nombre para un nuevo blog.
Alguien se pondría entonces manos a la obra para darle vida a ese trozo de espacio virtual.
No tendría ninguno del todo claro que en cada transpaso en la cadena se crearía un nuevo espacio, referenciado a uno anterior, implicado en sí mismo con el exterior y desenvuelto de una primigenia idea en alguna involución interior.
No tendría ni la menor.

Ni si ni fa ni sol.

16.5.09

Mémoires

Me estoy preparando para escribir mis memorias.

(Un 45% antes del corpiño, un 15 hasta los 15 y otro tanto sobreponiéndolos, y el restante 25 hasta la actualidad; de los cuales un 30 está cubierto con pelis, un 45 con otros placeres y un margen considerable está en blanco o se refiere a una parte que es preferible olvidar).

7.5.09

El sufrimiento es un único momento largo. No lo podemos dividir en estaciones.
Sólo podemos registrar sus modos y anotar su retorno.

De Profundis, O. Wilde

3.5.09

date-s

Alguna vez repararon que en esas pelis, donde de algún modo se describen las dificultades que en algún momento atravieza/n su/s protagonista/s para encontrar pareja, cómo se empecinan ellos mismos o sus conocidos para que terminen en blind dates con gente realmente IMPRESENTABLE?
O sea, claro, como recurso está perfecto, por el contraste y la carencia que seguramente aquéllo representa con respecto a lo cual vendrá THE ONE a suplir y conquistar esos horizontes infranqueados...

También me parece previsible que al buscar dichos especímenes de avisos dudosos y/o virtuales cupidos, aparezca lo que se presenta en una pequeña alteración de wysiwyg, dado que claro, en aquéllos casos no es mucho lo que se ve antes de actually probar el producto.

Pero que en MY BIG FAT GREEK WEEDING los padres de la pobre chica le presenten a su hija a candidatos que a la postre invitan a comer a su casa, donde la cenicienta vive con sus padres a la tierna edad de ¡30! años (sin olvidarnos del mocito de su hermano que por el mismo camino anda), y que los señores no bajen de los 35 largos (es sabido que los padres griegos les cuesta largar a los hijos... o era a los italianos?), y que si uno no tiene pelo al otro le sobra pero es un zarpado, mientras que uno se suena la nariz en la mesa y otro se repasa los bigotes... DIOS MIO! para qué necesitamos a los padres entonces!

IM-PRE-SEN-TA-BLES! No tendrían que pasar ese mínimo requisito (el de buena presentación) para acceder al derecho a ser presentados a alguien? JAJA...

Y que el protagonista masculino de MY BIG... haya aparecido por primera vez en la pantalla grande, por lo menos para mí, en esa peli, con el pelo largo y sin mucha onda; después se lo haya visto haciendo algún papel en SEX & THE CITY; y la última que lo enganché, en un maratón junto a KATE HUDSON en TNT, con el pelo más corto, representando al protector compañero y algo así como pastor de no sé qué iglesia y director de la escuela homónima, admita que "I'm a sexy man of God, and I know it", con un aire a BEN AFFLECK (que seamos realistas, si tenemos al original, para qué el otro)... bueno, no deja de llamarme la atención.